Caso
práctico ¿cómo formar una comunidad de aprendizaje?
Estimad@s coleg@s:
Comparto con ustedes el producto del Módulo 3 “Viviendo en línea”,
que consiste en la elaboración de conclusiones y propuestas para crear una
comunidad de aprendizaje en la modalidad de telesecundaria:
¿Cómo formar una comunidad de aprendizaje?
1.
Definir con claridad el objetivo y/o propósitos de la comunidad de aprendizaje
en línea.
2.
Establecer los aprendizajes esperados (conocimientos, habilidades, actitudes), considerando
las necesidades y contexto social de los estudiantes.
3.
Determinar los criterios de interacción que se esperan de los integrantes del
grupo o equipo de trabajo, así como de las intervenciones individuales; mediante
el diseño de rúbricas, listas de cotejo
y la socialización de normas de etiqueta para la red.
4.
Diseñar las actividades generadoras de interacción e interactividad, así como
los productos o evidencias del proceso, tales como: preguntas detonantes, solución
de problemas, redacción de textos, lecturas críticas, discusiones de grupo,
ejercicios, evaluaciones, etc.
5.
Definir los recursos tecnológicos que servirán para la comunicación y el
intercambio colaborativo: foros, anuncios, chat, mail.
6.
Regular y evaluar el proceso y los productos para garantizar el buen desarrollo
de la comunidad de aprendizaje, mediante funciones de tutoría o asesoría,
brindando ayuda ajustada para que los estudiantes y el grupo desarrollen los
aprendizajes esperados, adquieran confianza para el aprendizaje autónomo y se
mantengan motivados para aprender de manera permanente.
Conclusiones:
Las comunidades de aprendizaje virtual están marcando una tendencia en
la sociedad actual. Permiten la construcción individual y compartida del
conocimiento mediante canales de comunicación síncronos y asíncronos. Fortalecen la autonomía para aprender y desarrollan habilidades para hacer un
uso eficiente de los recursos tecnológicos.
Para alumnos de educación secundaria, es fundamental que el docente
realice funciones de tutoría y asesoría para regular el proceso y ofrecer ayuda
ajustada a las necesidades y características del grupo.
Estructurar apropiadamente las actividades para desarrollar una comunidad
de aprendizaje, es clave para que los alumnos de secundaria participen de la
era digital y adquieran paulatinamente confianza para aprender de manera
continua.
Me despido de ustedes, dejando abierta la siguiente pregunta para comentar:
¿Qué compromisos deben cumplir los integrantes de una comunidad para mantenerla?
Saludos!
Isabel.