miércoles, 1 de agosto de 2012

Comunidad HDT_Certificación en elaboración de proyectos utilizando herramientas tecnológicas


Caso práctico ¿cómo formar una comunidad de aprendizaje?
Estimad@s coleg@s: 

 Comparto con ustedes el producto del Módulo 3 “Viviendo en línea”, que consiste en la elaboración de conclusiones y propuestas para crear una comunidad de aprendizaje en la modalidad de telesecundaria: 

 ¿Cómo formar una comunidad de aprendizaje?

1.       Definir con claridad el objetivo y/o propósitos de la comunidad de aprendizaje en línea.
2.       Establecer los aprendizajes esperados (conocimientos, habilidades, actitudes), considerando las necesidades y contexto social de los estudiantes.
3.       Determinar los criterios de interacción que se esperan de los integrantes del grupo o equipo de trabajo, así como de las intervenciones individuales; mediante el diseño de  rúbricas, listas de cotejo y la socialización de normas de etiqueta para la red.
4.       Diseñar las actividades generadoras de interacción e interactividad, así como los productos o evidencias del proceso, tales como: preguntas detonantes, solución de problemas, redacción de textos, lecturas críticas, discusiones de grupo, ejercicios, evaluaciones, etc.
5.       Definir los recursos tecnológicos que servirán para la comunicación y el intercambio colaborativo: foros, anuncios, chat, mail.
6.       Regular y evaluar el proceso y los productos para garantizar el buen desarrollo de la comunidad de aprendizaje, mediante funciones de tutoría o asesoría, brindando ayuda ajustada para que los estudiantes y el grupo desarrollen los aprendizajes esperados, adquieran confianza para el aprendizaje autónomo y se mantengan motivados para aprender de manera permanente.

Conclusiones:
Las comunidades de aprendizaje virtual están marcando una tendencia en la sociedad actual. Permiten la construcción individual y compartida del conocimiento mediante canales de comunicación síncronos y asíncronos. Fortalecen la autonomía para aprender y desarrollan habilidades para hacer un uso eficiente de los recursos tecnológicos. 
Para alumnos de educación secundaria, es fundamental que el docente realice funciones de tutoría y asesoría para regular el proceso y ofrecer ayuda ajustada a las necesidades y características del grupo. 
Estructurar apropiadamente las actividades para desarrollar una comunidad de aprendizaje, es clave para que los alumnos de secundaria participen de la era digital y adquieran paulatinamente confianza para aprender de manera continua. 

Me despido de ustedes, dejando abierta la siguiente pregunta para comentar: 

¿Qué compromisos deben cumplir los integrantes de una comunidad para mantenerla?


Saludos!
Isabel.