lunes, 27 de junio de 2011

Actividad 3_Módulo 3_Reflexión

Actividad 3.0 Reflexión
Delimitar y precisar las diferencias entre Educación abierta y Educación a distancia resulta un trabajo complejo, debido a la gran cantidad de términos que han surgido para su denominación desde el siglo XX y con mayor intensidad en las últimas tres décadas.
Open learning se plantea como una filosofía que desplaza el protagonismo del profesor hacia el alumno, considerando las siguientes variables: medios de soporte de contenidos y facilitadores de la comunicación, lugar de estudio, ritmo de acceso y fecha de entrega, acceso a tutores, flexibilidad en el inicio y fin de cursos.
La distinción entre aprendizaje abierto y a distancia es que el primero ha incorporado los avances tecnológicos, mientras que el segundo no necesariamente.
El e-learning que en su definición tácita es “e”, porque es electrónico, va más allá de la simple modalidad, pues autores como Waller y Wilson encuentran que adicionalmente han de considerarse aspectos como la efectividad, la combinación, los contenidos digitales y los apoyos de aprendizaje; y conjuntamente debe ser gestionado por medio de la red, por Internet (Rosenberg), con lo que se facilita la actualización, el almacenamiento-recuperación, distribución e instrucción.
Por otra parte, Aretio provoca al lector con aspectos más interesantes al a responsabilizarlo en mucho de sus propios procesos de aprendizaje, ya que hay una separación en tiempo y espacio con su profesor y dedica más tiempo a la construcción colaborativa y autogestora,
Por último, en buena medida autogestora la formación online (que utiliza la red como soporte de contenidos y comunicación) facilita la comunicación sincrónica y asincrónica y ya plantea nuevas formas de conceptualizar la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de globalización.
Finalmente, aunque resulta complejo distinguir con precisión los términos, actualmente destacan dos tendencias: el protagonismo del aprendizaje; y el tránsito de los conceptos pedagógicos a los puramente tecnológicos.

Mapa conceptual_Espacios Virtuales de Aprendizaje

Adjunto el mapa conceptual correspondiente a la Actividad 2, Módulo 3 "Espacios Virtuales de Aprendizaje".

Reciban saludos cordiales!
Ma. Isabel Morales Islas.

Módulo 2_Actividad_5_Audio y video

Actividad 4.2 Actividades del Portal Red Escolar

Me resultaron muy atractivos los siguientes apartados:
·         “Los proyectos colaborativos” porque se fomenta a la lectura, la escritura y la expresión oral.
·         “El placer de escribir” fomenta la escritura.
·         Los “cursos y talleres” en línea ofrecen una importante forma de actualización profesional de manera no presencial y que facilita mucho la organización personal del tiempo.
En una ocasión tuve la oportunidad de participar con un grupo en un proyecto colaborativo de lectura. A muchos de mis alumnos les resultó muy interesante, pero algunos no, sin embargo es un proceso lento el de fomentar el interés por la lectura.

Módulo 2_Actividad_4_Red Escolar_2

Apartado

A quien está dirigido

Qué medios se utilizan

Aplicación docente

Proyectos colaborativos
Alumnos de primaria y secundaria.


Internet, correo electrónico y foros de discusión.
Los contenidos están vinculados con el currículo.

Favorecen el desarrollo de comunidades de aprendizaje.

Facilitan el proceso enseñanza aprendizaje.

Permiten la indagación.
Cursos y talleres en línea

Docentes de educación básica.




Computadora, internet, correo electrónico, foros de discusión, buscadores, audio,  videoconferencias, materiales de lectura en línea y asesorías a distancia. 
Capacitación, actualización y formación continua.

Manejo de las TIC´S.

Incremento del acervo cultural y acercamiento a los medios utilizados por sus alumnos.

Escalafón vertical.


Recursos Educativos

Docentes y alumnos de educación básica.

TICs: Computadora, Internet, Pizarrón electrónico, etc.
Recursos didácticos novedosos.

Diversificación de los estilos de enseñanza.

Módulo 2_Actividad_4_Red Escolar

Actividad 4. RED ESCOLAR
·         Red Escolar es una Comunidad de Aprendizaje  asociada a las TICs que utiliza el internet como medio de enlace a las escuelas.
·         Ofrece recursos y materiales educativos (basados en las TICs) que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque constructivista, humanista y cognitivo.
·         Promueve el trabajo colaborativo como medio para desarrollar habilidades superiores como el pensamiento crítico, el estudio autónomo, el análisis y reflexión.
·         Las actividades están vinculadas a los planes y programas de estudio de educación básica.
·         También ofrece cursos y talleres en línea coordinados por el responsable de Aula de Medios de la escuela.

Mitos y soluciones

Buenas tardes compañer@s

Agrego el apartado de mitos y soluciones de acuerdo a la lectura revisada.



MITOS SOLUCIONES
Debe haber una computadora por alumno. Organizar equipos de trabajo y un rol para distribuir el uso de la computadora.
La computadora sirve mejor para matemáticas. Existe gran variedad de programas e información para todas las asignaturas.
Hay poco software educativo. Hay muchísima información y software, pero lo importante es saber seleccionarlo y saber utilizarlo para fines didácticos.
No hay software para mi grado. Cualquier material disponible en la red es potencialmente un recurso didáctico multimedia.
Sólo hay software tutorial o pasapáginas Cada día se genera gran variedad de recursos multimedia que pueden ser muy útiles para diversificar la práctica educativa.

3.1 Mapa_Modelo_NOM

2.3 Guía de observación de un programa educativo

Nombre de la Profesora: María Isabel Morales Islas.
Grupo: 3° D Materia: Historia
Título del Programa: La industrialización y el “milagro mexicano”.
Tema: Hacia el México industrial

Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí
Algunos procesos sociales culturales, políticos y económicos que tuvieron lugar en México en el periodo comprendido de 1940 a 1970. Eventos relevantes que afectan todavía en la organización y características de la sociedad mexicana actual y que tuvieron su origen durante esas décadas. Una prioridad de los gobiernos de esas épocas fue la expansión de la educación básica y superior, las políticas gubernamentales encaminadas a estimular la industrialización y el impulso económico generado por la Segunda Guerra Mundial.
Algunas consecuencias de estos procesos fueron el surgimiento y consolidación de ciudades industriales y el rápido crecimiento económico que llevó a diversos especialistas nacionales y extranjeros a hablar del “milagro mexicano”.

2.2 Lenguaje Sonoro

Hola,

Dejo mi comentario sobre el lenguaje sonoro.Saludos!

El audio, es decir, el lenguaje sonoro, no se reduce únicamente a la radio y a los casetes. Está presente en las historietas en forma de onomatopeyas. En la radio y televisión juega un papel crucial como introito a determinados programas o comerciales, noticias, estado del tiempo, presencia de huracanes, tormentas, narraciones donde ocurre un choque, un aullido de un lobo, tambores, etc.
Para especialistas del cine, el audio o lenguaje sonoro equivale al 50% del mensaje que se desea transmitir por un medio audiovisual.
Actualmente existen bancos de música que guardan una marca según la época en la que fueron elaborados.
El lenguaje sonoro ha sido muy recurrido para las clases de lenguas extranjeras y nacionales.
En la informática tiene cada vez mayor presencia; en archivos multimedia constituye uno de los principales soportes del “diálogo”.
La importancia del lenguaje sonoro es de orden cualitativo, ya que permite crear ambientes a través de ruido, música, voces, es decir, hace verosímiles e intensos los mensajes transmitidos.

La cápsula Adolescencia y juventud y Audio Sistema operativo apoyan muy bien el tratamiento de algunos temas de la Educación Secundaria. Se presentan en forma breve, amena y clara, y por ser una forma diferente a la comunicación oral directa provoca interés en su contenido. Creo que sería importante que los maestros de secundaria desarrollemos este tipo de actividades con los alumnos a fin de favorecer el desarrollo de competencias comunicativas.

Actividad 2.1_Técnica de estudio

Hola,
Adjunto archivo con ejemplo de técnica de estudio (subrayado) para lectura.
Saludos!

domingo, 26 de junio de 2011

Experiencias de aprendizaje_libro_imágenes_audio_video

Actividad 2.0 Describa brevemente una experiencia de aprendizaje utilizando el libro, las imágenes, el audio, el video u otro tipo de material audiovisual.

Para abordar contenidos de actualización y formación profesional he recurrido al uso de:
- Videos recuperados de youtube, donde expertos en diferentes temas brindan clases sintéticas.
- He visto y escuchado con atención conferencias temáticas (generalmente recuperadas de internet) realizadas por especialistas en educación, que definitivamente amplían mis referentes teórico-conceptuales.
- Me han sido de gran ayuda diferentes presentaciones recuperadas de Slide Share, ya que ofrecen información sintética y ordenada.
- El libro ha sido por excelencia el medio que más utilizo para aprender. Actualmente puedo recuperar varios libros y artículos interesantes en internet de forma gratuita, aunque también he tenido que pagar otros.

 Saludos!