miércoles, 1 de agosto de 2012

Comunidad HDT_Certificación en elaboración de proyectos utilizando herramientas tecnológicas


Caso práctico ¿cómo formar una comunidad de aprendizaje?
Estimad@s coleg@s: 

 Comparto con ustedes el producto del Módulo 3 “Viviendo en línea”, que consiste en la elaboración de conclusiones y propuestas para crear una comunidad de aprendizaje en la modalidad de telesecundaria: 

 ¿Cómo formar una comunidad de aprendizaje?

1.       Definir con claridad el objetivo y/o propósitos de la comunidad de aprendizaje en línea.
2.       Establecer los aprendizajes esperados (conocimientos, habilidades, actitudes), considerando las necesidades y contexto social de los estudiantes.
3.       Determinar los criterios de interacción que se esperan de los integrantes del grupo o equipo de trabajo, así como de las intervenciones individuales; mediante el diseño de  rúbricas, listas de cotejo y la socialización de normas de etiqueta para la red.
4.       Diseñar las actividades generadoras de interacción e interactividad, así como los productos o evidencias del proceso, tales como: preguntas detonantes, solución de problemas, redacción de textos, lecturas críticas, discusiones de grupo, ejercicios, evaluaciones, etc.
5.       Definir los recursos tecnológicos que servirán para la comunicación y el intercambio colaborativo: foros, anuncios, chat, mail.
6.       Regular y evaluar el proceso y los productos para garantizar el buen desarrollo de la comunidad de aprendizaje, mediante funciones de tutoría o asesoría, brindando ayuda ajustada para que los estudiantes y el grupo desarrollen los aprendizajes esperados, adquieran confianza para el aprendizaje autónomo y se mantengan motivados para aprender de manera permanente.

Conclusiones:
Las comunidades de aprendizaje virtual están marcando una tendencia en la sociedad actual. Permiten la construcción individual y compartida del conocimiento mediante canales de comunicación síncronos y asíncronos. Fortalecen la autonomía para aprender y desarrollan habilidades para hacer un uso eficiente de los recursos tecnológicos. 
Para alumnos de educación secundaria, es fundamental que el docente realice funciones de tutoría y asesoría para regular el proceso y ofrecer ayuda ajustada a las necesidades y características del grupo. 
Estructurar apropiadamente las actividades para desarrollar una comunidad de aprendizaje, es clave para que los alumnos de secundaria participen de la era digital y adquieran paulatinamente confianza para aprender de manera continua. 

Me despido de ustedes, dejando abierta la siguiente pregunta para comentar: 

¿Qué compromisos deben cumplir los integrantes de una comunidad para mantenerla?


Saludos!
Isabel.

1 comentario:

  1. ¿Qué hacer con el suero lácteo?

    1. ¿Cuáles son las causas de los problemas que se identifican en la situación anterior?
    • Educación, visión y desarrollo desarticulados. Cada uno de los factores ha contribuido al deterioro de las aguas de la región de Acatlán, Hgo,., por ello es importante recuperar programas como “Cultura del Agua” de CONAGUA , donde se trata de consolidar esfuerzos de usuarios y sociedad organizada para promover el usos adecuado del agua y las formas de su conservación a través de acciones educativas y culturales, “para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación”.


    2. ¿Qué alternativas de solución se pueden generar desde el ámbito de la participación ciudadana para prevenir y solucionar estos problemas?
    • Puede iniciarse un trabajo colectivo para el tratamiento del lacto suero. Existe financiamiento no sólo para tratar las aguas residuales de los fabricantes de quesos, sino que el uso puede extenderse a los derivados como:
    • El uso del lacto suero como bebida isotónica, tal como lo indica Hernández (2011) , ya que en su bioconversión puede obtenerse lactosa, proteínas como sustancias de importante valor nutritivo, minerales, vitaminas y grasa.
    CONCLUSIONES:
    Por lo anterior, suponemos como grupo que hay muchas cosas por hacer y de nuestra participación entusiasta puede lograrse algo, ya que los empresarios productores pueden ser nuestros vecinos, amigos o familiares y el canal de información e invitación puede ser más fácil, pero de no serlo, podemos visitarles, elaborar trípticos y carteles que además sean del interés público, a fin de reconocer este problema actual como una nueva fuente de recurso nutrimental y como una oportunidad de generación de nuevos empleos, bienestar y mejora ambiental sustentable.

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Hola compañer@,
Gracias por dejar tus comentarios.
Saludos!