miércoles, 20 de julio de 2011

Estrategia didáctica

1.       TEMA

Figuras retóricas en la representación de la realidad: paradoja y prosopopeya; metáfora y metonimia.



Subtemas

-          Estructuras poéticas.

-          Seguimiento de un movimiento poético.





1.1               Ubicación curricular

Bloque
1.       De la inspiración a la creación.
Secuencia
III.                Generación del 27
Ámbito
Literatura
Práctica Social
Hacer el seguimiento de un movimiento poético.
Proyecto
Hacer una exposición multimedia con poemas de la Generación del 27.
Productos
Poema, mapa conceptual, fichas de seguimiento, síntesis, conclusión, audiotexto,  presentación multimedia.
Transversalidad
Formación en valores.
Interculturalidad.
Correlación
- Historia I. Secuencia 10. Sesión 92. Una guerra para recordarse.
- Educación Artística III. Secuencia 1. ¿Cuáles son los elementos del teatro en verso? 2. ¿Cómo es el teatro en verso? 3 y 4. Tono actoral a través de la voz.
Requisitos previos
Haber tallereado previamente los siguientes recursos informáticos: Power point, Word, Cmap Tools, Movie Maker, Audacity, Blog.

2.       PROPÓSITO

Que los alumnos identifiquen las características estructurales de los poemas que leen, así como algunos de sus rasgos estilísticos.



2.1               Aprendizajes esperados

Los alumnos serán capaces de interpretar poemas. Al hacerlo:

Analizarán el lenguaje figurado.

Identificarán algunas de las características de la estructura poética propias del movimiento a que pertenecen.



2.2               Competencias

-          Identifica los sentimientos que se expresan en un poema mediante el análisis de su contexto histórico-social-emotivo de su creación.

-          Identifica algunas figuras retóricas empleadas por un autor, a través del análisis e interpretación de un poema.

-          Obtiene información sobre un autor y el movimiento poético al que pertenece, y relaciona los temas tratados con los valores de la época, mediante la lectura de diversos textos.

-          Compara la diversidad de estilos en un mismo poeta y relaciona su obra con los valores de la época, mediante un trabajo de investigación documental.

-          Participa en una exposición colectiva multimedia e intercambia información y puntos de vista con integrantes de la comunidad escolar.





3.       MATERIALES Y RECURSOS

-      Libro del Maestro. Español. 3° de Telesecundaria.

-      Libro del Alumno. Español. 3° de Telesecundaria.

-      Programas de televisión: Generación del 27, Paradoja y Prosopopeya, Metáfora y Metonimia. (Edusat ó Mediateca para 3° de Telesecundaria).

-      Generación del 27. Libro de la Biblioteca de Aula.



-      Cápsula de audio y video con poemas de la Generación del 27;

-      Internet para buscar y consultar información; para realizar ejercicios en páginas seleccionadas.

-      Aula de medios: uso de los programas: Word para redactar comentarios, conclusiones y fichas de seguimiento; Power Point y Movie Maker para hacer presentaciones y cápsulas; Cmap Tools para elaborar mapas conceptuales; Blog para establecer un foro de discusión y publicar los productos; correo electrónico para enviar productos.





4.       TIEMPOS

Dos semanas de trabajo, distribuidas en 10 sesiones de 50 minutos cada una,   aproximadamente. Más la secuencia de evaluación.

Fecha Aproximada
26 de septiembre a 7 de Octubre de 2011.

5.       ACTIVIDADES



5.1               Apertura

Sesión 1 (60 min.)

-      En grupo comentar lo que recuerdan del tema “La Guerra Civil Española” (Historia 2). Mientras tanto un alumno va elaborando un mapa de ideas en el pizarrón con las aportaciones de sus compañer@s.

-      En binas, en aula de medios, buscar información en la Web sobre la Guerra Civil Española. Explorar dos o tres enlaces. Leer y comentar los aspectos que más llamen su atención.

-      La docente ubica espacial, temporal y socialmente el tema del proyecto mediante un organizador previo (mapa mental).

-      En grupo, observar el programa de televisión Generación del 27 (Edusat). Comentar su contenido.

-      En grupo leer y analizar el Mapa índice de la Secuencia 3 de su libro de Español para conocer los contenidos, objetivos, aprendizajes esperados, actividades a desarrollar, duración y productos a entregar durante este proyecto. Se comentarán las rúbricas para evaluar los productos.

-      Algunos voluntarios leerán en voz alta dos o tres poemas de la Generación del 27. Comentar sobre sus impresiones.

-      Individualmente resolver las actividades de las pp. 70-71 de su libro de texto.

-      Actividad extraclase: Escribir un poema sobre el lugar donde nacieron. Ilustrarlo y colocarlo en el Blog del grupo sin poner su nombre/autor. En el blog participarán, tratando de descubrir quiénes son los autores de los poemas, explicando las razones de su elección.



5.2               Desarrollo

Sesión 2 (50 min.)



-      En grupo observar el programa de televisión: Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad I: paradoja y prosopopeya (Edusat).

-      Comentar los aspectos más relevantes de la Teleclase y mencionar ejemplos de las figuras retóricas utilizadas en la vida cotidiana.

-      En binas trabajar en el aula de medios o en la computadora del salón para buscar definiciones y ejemplos de: rima asonante y consonante, estructura poética, verso, estrofa, rima, métrica, Soneto, Romance, Copla; figuras retóricas: metáfora, metonimia, prosopopeya y paradoja.

-      Individualmente elaborar un esquema: mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, etc., que integre y sintetice los aspectos más relevantes de los temas revisados. Utilizan para ello una herramienta tecnológica como Cmap Tools o power point (PP).

-      Actividad extraclase: Participar en el blog de grupo en la construcción colectiva de un Soneto.

                      Sesión 3 (50 min.)

-      Ver el programa de televisión: Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad II: metáfora y metonimia (Edusat).

-      Leer y comentar los aspectos históricos y sociales de la Generación del 27. Libro de la Biblioteca de Aula pp. 295-299.

-      Escuchar la cápsula con la síntesis biográfica y poemas de Pedro Salinas y Jorge Guillén.

-      Comentar sobre los temas de los poemas anteriores, los sentimientos del autor y los recursos estilísticos identificados. (Libro de texto, pp. 72-73).

-      Presentar un ejemplo de Ficha de seguimiento de un periodo o movimiento poético y analizar su estructura.

-      Individualmente elaborar una Ficha de seguimiento en Word o Power Point, de alguno de los poemas que más llamaron su atención.

-      Actividad extraclase: Intercambiar sus fichas por correo electrónico con tres compañeros. Analizar su contenido y enviar sugerencias para mejorarlas. Comenzar una recopilación de fichas para armar un fichero electrónico.

      Sesiones 4 a 9 (300 min.)

-      Organizar al grupo en equipos de 4 integrantes. Distribuir a cada equipo la siguiente ficha de actividades:



Sesión
Actividades
Productos


4
Comenten el contenido del siguiente enlace, hasta la diapositiva 15, el cual  establece algunos criterios para seleccionar fuentes confiables en la Web. http://www.slideshare.net/jmvelezmontas/identificando-fuentes-confiables-y-gratuitas-adem
En equipos realicen una búsqueda en internet en fuentes confiables de acuerdo a la siguiente distribución:
 Equipo 1: ¿Cómo era el ambiente social, político y cultural de la época en que desarrollaron su obra los autores de la Generación del 27?
Equipo 2: ¿Cuáles son los temas de los poemas a los que recurren los autores que pertenecen al movimiento poético Generación del 27?
Equipo 3: ¿Compartían la misma visión política los autores de la Generación del 27?
Equipo 4: ¿Cómo influyó el contexto internacional en la guerra civil española?
Equipo 5: ¿Qué es el ultraísmo y creacionismo?
Equipo 6: ¿A qué se le llama poesía pura? ¿Qué es el surrealismo?
Elaboren dos diapositivas que sinteticen e ilustren la información que encontraron. No olviden agregar las fuentes utilizadas.  
Actividad extraclase: Elaboren una única presentación en power point que integre las aportaciones de todos los equipos. Unifiquen criterios de formato e integren una portada y conclusión.
Llevará como título “Valores sociales, políticos y culturales reflejados en los poemas de la Generación del 27.
Coloquen el producto en el blog de grupo.




Resumen sobre el contexto social, político y cultural de la Generación del 27.



5
En fuentes confiables de la Web, investiguen los poemas más famosos, la biografía, datos curiosos y postura política de los autores, de acuerdo a la siguiente distribución de equipos:  
Equipo 1: Rafael Alberti y Dámaso Alonso.
Equipo 2: Pedro Salinas y Miguel Hernández.
Equipo 3: Jorge Guillén y Luis Cernuda.
Equipo 4: Federico García Lorca y Emilio Prados
Equipo 5: Gerardo Diego y León Felipe.
Equipo 6: Vicente Aleixandre y Manuel Altolaguirre.
Con la información anterior, elaboren Fichas de seguimiento de cada autor. Verifiquen que las fichas cumplen con los parámetros establecidos de la p. 94 de su libro de texto.
Coloquen una ficha en el blog de grupo y reciban realimentación de sus compañer@s de grupo.
En el transcurso de la secuencia deberán integrar un fichero electrónico con 12 fichas como mínimo por equipo, para presentarlo al final de la secuencia en la exposición multimedia.
Actividad extraclase:
Participen en el blog de grupo. Intercambien comentarios con sus compañer@s de equipo para mejorar las fichas presentadas.




Fichero electrónico de poemas de la Generación del 27.
6
Abran el enlace que se presenta a continuación. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2g27.hm
Revisen y comenten el apartado de Teoría.
Posteriormente resuelvan las Actividades de:  
i.                     Lectura de comprensión.
ii.                   Compresión de palabras en su contexto.
iii.                  Resumen biográfico del poeta.
iv.                 Análisis del tema del poema.
v.                   Versificación
vi.                 Medida y rima.
vii.                Metáforas
viii.              Impresión del lector.
Comparen sus respuestas con las claves que se proporcionan al final de cada ejercicio; valoren sus progresos y los aspectos que necesitan repasar.
Elaboren una conclusión sobre lo anterior y publiquen su comentario en el blog. Intercambien sus puntos de vista con sus compañeros de grupo.
Actividad extraclase:
 Indaguen páginas web que contengan información o ejercicios que puedan ser utilidad para repasar lo aprendido este día. Compartan los enlaces con sus compañer@s en el blog de grupo, exploren las páginas y repasen.  









Conclusión e intercambio de páginas Web para repasar estructuras poéticas y lenguaje figurado.
7
Revisen las recomendaciones de su libro de Educación Artística III. Teatro, sobre el tono actoral, volumen de voz, características de la lectura en verso, etc.
Elijan el poema que más haya llamado su atención para que elaboren una cápsula (audio y/o video).  Pueden utilizar la herramienta Audacity u otra.
Publiquen su cápsula en el blog de grupo e intercambien sus comentarios sobre los productos.
 Actividad extraclase: Individualmente participa en el blog de grupo con tus comentarios sobre las cápsulas. Utiliza la siguiente guía para orientar tu participación:
¿Cómo se ha hecho uso del tono actoral a través de la voz? ¿Qué emociones se transmiten en la lectura del poema? ¿El ritmo y las pausas permiten apreciar mejor el poema? ¿Qué opinan sobre el producto realizado? ¿Para qué les puede ser útil esta actividad?




Una cápsula


8 y 9
Recopilen imágenes y seleccionen música para elaborar una presentación multimedia sobre el movimiento poético Generación del 27 y los autores asignados:
Pueden considerar los siguientes apartados:
·         Título: Debe ser sintético y atractivo.
·         Subtítulo: Debe indicar los nombres de los autores de la Generación del 27 trabajados en el equipo.
·         Aspectos históricos y sociales: de la Generación del 27.
·         Síntesis biográfica de los autores que les correspondió trabajar.
·         Lectura y análisis de poemas: Presentar el análisis de uno o dos poemas, con los siguientes aspectos: tema, estructura poética, tipo de rima, figuras retóricas utilizadas.
·         Créditos: Integrantes del equipo de trabajo.
Pueden utilizar el recurso Movie Maker o Power Point.
Tengan listo su producto para presentarlo en la siguiente clase a la comunidad escolar.





Una presentación multimedia



5.3               Cierre

                     Sesión 10 (60 min.)

Realizar la Exposición multimedia teniendo como invitados a miembros de la comunidad escolar.

Considerar el siguiente orden de participación:



i.                     Apertura: Bienvenida y presentación del tema por parte de un alumno.  

ii.                   Desarrollo: Exposición de las cápsulas, ficheros y presentaciones multimedia por parte de los equipos.

iii.                  Cierre: Valoración de la actividad mediante un cuestionario. Plenaria con comentarios y sugerencias sobre la actividad.





6.       EVALUACIÓN

Se considerarán los tres momentos de la evaluación:

1.       Inicial: Para explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

2.       Continua: En el transcurso de las sesiones se valorará el desempeño de los alumnos mediante una lista de control y rúbricas para cada producto.

3.       Final: Se aplicará un instrumento al final de la exposición multimedia para valorar los proyectos presentados.  En Plenaria se reflexionará sobre lo aprendido.

En la semana siguiente a la presentación multimedia, durante la Secuencia de Evaluación del Bloque 1,  se realizarán las siguientes actividades:

-      Mesa de evaluación.

-      Invitación a la lectura.

-      Mesa de redacción.

-      Examen escrito.

-      Resultados finales.





7.       RECURSOS TECNOLÓGICOS



·         Aula de medios:

Uso de los programas: Word para redactar comentarios, conclusiones y fichas de seguimiento; Power Point y Movie Maker para hacer presentaciones y cápsulas; Cmap Tools para elaborar mapas conceptuales; Blog para establecer un foro de discusión y publicar los productos; correo electrónico para enviar productos; Audacity para la cápsula de audio.

·         Aula de medios, 15 computadoras con acceso a internet.

·         Internet en casa o bien acceso a un Cibercafé para trabajos extraclase.

·         Programas de televisión – Edusat:Generación del 27, Paradoja y Prosopopeya, Metáfora y Metonimia (o Mediateca para 3° de Telesecundaria).

·         WEB. Búsqueda de fuentes diversas.

·         WEB. Consulta y realización de ejercicios en  las siguientes páginas:



Técnicas: Organizador previo, mapas conceptuales, fichas de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola compañer@,
Gracias por dejar tus comentarios.
Saludos!